FranceBelgiqueEspaña
Comparativa: Teléfono móvil >
Nokia E75
ESpecificaciones
Capteur photo 3,2 Mpixels
Peso 138 g
Dimensions 118 x 50 x 12 mm
Autonomie en communication 4 heures 10
Autonomie en veille 264 heures
Ver todas las especificaciones
Internal memory 50 MB
External memory Micro SD et SDHC 4 GB
Indice DAS 1.2 W/kg
Ocultar las especificaciones
Florence Legrand
Actualización 13 de Julio de 2009 - Probado el 23 de Abril de 2009
El E75 a nivel de teléfono
Respecto a la parte de telefonía, el E75 tiene una buena sensibilidad y una calidad de recepción correcta. La cobertura no deja fácilmente plantado al usuario, ni siquiera en lugares donde algunos móviles pierden la señal (bajada al primer sótano de un parking, algunos elevadores…). No obstante hemos notado un muy ligero soplo, no desagradable, pero qué menos, y, una saturación cuando el volumen sonoro es demasiado alto, esto si  que molesta más. Es decir, en algunas entonaciones, no oís a vuestro interlocutor muy bien, sino demasiado bien. Es desagradable. Eso se arregla bajando el nivel del sonido.
En el mundo de la telefonía, hoy en día, las fronteras entre los profesionales y el gran público son cada vez menos rígidas. Lo demuestra el recién llegado en la gama profesional del fabricante finlandés. El E75 está en la categoría de los smartphones ultra comunicativos. Además de poder gestionar las cuentas del usario y de estar dotado de un teclado completo para facilitar la introducción de correos, tiene las funciones que solemos encontrar en los teléfonos llamados “gran público”: captor de foto de 3,2 Mpx, radio FM, navegador GPS, acceso a la plataforma de juegos NGage, lector de audio/vídeo y por supuesto conexión completa (3G/3G+, WiFi). ¿El E75 enfocado en primera instancia a profesionales, se puede poner en otros bolsillos?

Un aspecto profesional cuidado

Con un diseño sobrio y elegante, el E75 goza de acabados bonitos, un punto al cual estamos acostumbrados por parte del fabricante finlandés. Pero hemos notado un ligero desencaje a nivel del deslizado. Eso nos recuerda un poco al N95 y al N96, aunque se notaba menos en el primero.

Le E75 al lado del HTC S740


La parte trasera de estos dos

A primera vista, es difícil saber que este smartphone esconde un teclado completo y, a pesar de todas las funciones integradas, tiene dimensiones muy aceptables. Nos hubiera gustado que fuera un poco más ligero que sus 138 gramos actuales. Está muy bien pensado, y eso se se aprecia su ergonomía. Destaca, en particular, un acceso a la tarjeta de memoria Micro SD de 4 Go externo (en la gran mayoría de los teléfonos está escondido abajo de la tapa, detrás del móvil) y los accesos directos a las funciones principales del aparato (menú principal, correo y agenda).

Conexión externa de la tarjeta de memoria

Tenemos que hablar por supuesto del teclado QWERTY completo el cual se supone que aporta una comodidad optima para la introducción de datos. Es lo mínimo para un teléfono enfocado en primer lugar a profesionales. Vista la falta de relieve de las teclas, dudamos de que estas, muy bien separadas, aporten la comodidad esperada Se confirma nuestra primera impresión en la práctica: si la toma de contacto es bastante rápida, tendemos, al menos durante un tiempo, a apoyar demasiado fuerte en las teclas para asegurarnos de que la hemos apretado bien. Un esfuerzo que no hubiera sido necesario con teclas un poco más gordas. No obstante, hay que matizar, ya que casi no hemos tenido error de tecleo, pero hay que contar con un pequeño tiempo de adaptación.


Un teclado más condensado que el HTC, pero que sigue siendo cómodo

¿Ultra comunicativo?


Tal como ocurre con los terminales Black Berry y con la gama profesional de HTC, que también disponen de aparatos con teclado completo, la gama E de Nokia se define como capaz de gestionar varias cuentas de correos electrónicos (profesionales, personal), de definir los parámetros de cada una de ellas de manera simple y de ofrecer una interfaz eficaz para organizarse lo mejor posible con numerosos emails. Y claro, en estos tres puntos, no falla el E75 y cumple sus promesas, la gestión de los correos electrónicos es casi un juego de niños.

Por fin, para adecuarse a la tendencia del momento, el E75 inaugura un nuevo servicio de “Push Mail”, que permite recibir sus emails en directo. Este concepto, que hizo el éxito de los terminales Black Berry, es reactivo también aquí y los correos electrónicos llegan bien (probado con una cuenta Gmail) sin que se tenga que recogerlos.

Una reactividad alterada por algunas debilidades

La interfaz Symbian no es nada complicada de dominar, aunque, desde hace tiempo, y en particular, en la categoría de los teléfonos multifunciones del gran público, las hemos visto más intuitivas. No obstante, para comparar en general la comodidad del OS de Nokia, podríamos comentar que es mejor que Windows Mobile 6.1 - más práctico y menos sofisticado -, pero que está todavía muy por detrás del OS del iPhone, o de Android de Google. Y, aunque este teléfono no se destine al gran público,se podría prestar a confusión con todos sus ornamentos multimedia.
Dicho esto, cabe precisar que durante las pruebas, hemos tenido que soportar los pequeños caprichos del E75, lo que nos sorprendió un poco. Aunque este sistema de explotación no es el más veloz que haya, hemos tenido que acomodarnos a algunas desaceleraciones inesperadas. Por ejemplo, el paso del modo retrato al de paisaje, determinado según la posición del teclado, es a veces aleatorio. Del mismo modo, hemos tenido que desbloquear varias veces el teléfono para que la opción se tenga en cuenta. Por fin, el capricho “más normal” o ya conocido con Symbian, es que tarda un poco en responder al escoger una función o al visualizarla.

Ventajas multimedia seguras para un teléfono de profesional

Ahora es muy común tener una cámara o una función de audio en un móvil, pero a veces puede tener funciones “chismes”. Buena sorpresa con el audio del E75: la salida del sonido es muy correcta para un teléfono aunque vale la pena cambiar los auriculares, más bien mediocres. En cuanto a la interfaz, es fácil dejarse llevar, aunque hemos visto otras  más funcionales.

Respecto a la parte fotográfica, el E75 es al menos reactivo y práctico - aunque respecto a la precisión, no llega a la altura de otras referencias. ¡El enfoque es muy rápido, lo cual no es muy habitual aún en algunos aparatos igualmente llamados fotófonos! En modo oscuro o de noche, el aparato pierde un poco su reactividad y las imágenes tienen más ruido, pero el flash ayuda: queda encendido durante el disparo, lo cual, es poco habitual también.

Por fin, si queréis un teléfono dotado para la navegación por Internet, tendríais que mirar otra opción. El E75 no es el aparato más adecuado para esta función, debido por una parte a su pantalla de 2,4 pulgadas (320x240 pixeles) un poco floja, hay que decirlo.

Respecto al navegador GPS, el E75 está proporcionado con el sistema de cartografía Nokia Maps, cuyo acceso al GPS viene con una licencia gratuita de 3 meses.

¡Al E75 no le falta energía! En utilización normal (uso mayor de la mensajería y un poco de multimedia), su batería aguantó un poco más de dos días enteros.
Lo bueno

-

Ergonomía del aparato/Acabados

-

Configuración de correos electrónicos/Microsoft Exchange

-

Autonomía

-

Funciones multimedia/ radio FM

-

Teclado completo

Lo malo

-

Falta de reactividad a veces

-

Memoria interna anecdótica

-

Cascos para audio

-

Saturación del sonido durante una llamada – se puede ajustar

-

No diseñado para la Web

El E75 es un teléfono claramente enfocado a los profesionales. A pesar de la calidad de sus funciones multimedia – que no facilitan todos los móviles de profesionales -, al gran público le da igual la gran mayoría de sus opciones. Para los profesionales acostumbrados a Symbian, este E75 es un terminal dotado, excepto para Internet.