FranceBelgiqueUnited KingdomUSADeutschlandEspañaItaliaHrvatska
Comparativa: Las cámaras réflex y las con objetivos intercambiables >
Sony Alpha 380
Sensor CCD 14 mégapixels
Zoom non
Estabilizador de imagen oui, déplacement du capteur
Memoria interna /externa non / Memory Pro Duo / SD / SDHC
Sensibilidad (ISO) 100 - 3200 ISO
Ver todas las especificaciones
Modos de vídeo / 0
Alimentación Lithium Ion (NP-FH50)
Dimensiones/Peso 128 x 97 x 71 mm / 519 g
Ocultar las especificaciones
Renaud Labracherie
Probado el 18 de Agosto de 2009
Visualización en directo y autoenfoque rápido
Mientras que con las demás réflex, el visor directo está penalizado debido a un autoenfoque que haría pasar cualquier compacta por un Fórmula 1, la A380 está equipada de un sistema que permite conservar el espejo en su sitio. Esto permite aprovechar el autoenfoque detectando distintas fases rápidas y precisas. Por eso, se utiliza un segundo censor en el visor para captar la imagen procedente del espejo esmerilado y enviarla a la pantalla LCD.

Además de esta ventaja de velocidad del autoenfoque, este sistema limita también la intrusión de polvo y el calentamiento del censor principal. Por desgracia, no todo es bueno. El visor utiliza una imagen que sólo cubre un 95% de la escena y el censor proporciona un encuadre del 90%. Afortunadamente, los 14 Mpx del censor permiten re-encuadrar sin demasiadas pérdidas.

El sistema no dispone aún de la detección de las caras y con relación con la mayoría de los otros sistemas, la A380 sigue siendo bastante ruidosa (movimiento del espejo) en las tomas en modo live view y no dispone de modo de video.

Con la nueva gama de las réflex de consumo masivo (A230, A330 y A380), Sony alcanza la competencia reduciendo los cuerpos y simplificando su funcionamiento. La ALFA 380 goza pues de un cuerpo compacto y ligero con un censor de alta definición de 14 Mpx. Al conservar un modo de visualización en directo con un autoenfoque activo, Sony intenta compensar la ausencia de modo de vídeo en favor de un cuerpo que se enfoca a lo esencial: la fotografía.

Toma de contacto


Así es la A380 es una réflex compacta y ligera. No me ha gustado la empuñadura, está poco marcada y a la vez, es bastante corta. Pero acabado es agradable y el agarre no está más fácil por esta hinchazón al final no lo suficientemente ahuecado. Parece que el diseño primó sobre la comodidad ya que, hay que reconocerlo, las nuevas curvas del cuerpo están bien logradas, y es menos anguloso que sus antecesores, un toque femenino le podríamos decir.
En la parte trasera, está la pantalla LCD de 6,7 cm de tamaño diagonal. Ésta está sobre una bisagra que le permite volcarse hacia arriba o hacia abajo. No hay rótula, como en la Nikon D5000, así que permite orientar la pantalla como os apetezca. No obstante podéis sacar fotos fácilmente en modo visualización en directo encima de vuestra cabeza o a la altura del cinturón. La pantalla ofrece una visualización de 230 000 puntos. Es un poco justo ya que el visor directo es poco preciso en sí. Afortunadamente la pantalla es muy luminosa (la luminosidad se adapta según la luz ambiente) y los ángulos de visión resultan cómodos: no lucharemos demasiado al apuntar en pleno sol. El visor es bastante estrecho (agrandamiento de 0,74x) y con cobertura del campo del 95%. Por supuesto, uno de los atributos de la A380 sigue siendo la previsualización en directo con un autoenfoque rápido (véase el recuadro).


Sony Alpha 380 test review

La interfaz ha cogido un aire nuevo y el número de controles sobre el cuerpo está reducido. La iniciativa parece buena ya que puede ser que la mayoría de los usuarios utilizarán solo el modo todo automático de la réflex. No obstante, para los que quieren ir más lejos (aquí está la ventaja de una réflex), se puede acceder a distintos ajustes mediante la tecla Fn. Los menús han sido también revisados con comentarios escritos para cada función. Sony no hace más que recuperar el retraso que tenía respecto con Nikon o Pentax que ya proponen estas opciones, pero el esfuerzo vale la pena y seguramente será muy apreciado por los principiantes.

Con una utilización convencional (aún no con visor óptico…), la ALFA 380 reacciona bien. Rápida en arrancar, el autoenfoque es veloz en la mayoría de las circunstancias sobre todo con la nueva óptica de 18-55 mm. del kit SAM (Smooth Autofocus Motor) que, a falta ser silenciosa, es más activa. El modo ráfaga no está a la altura de las pretensiones del cuerpo y le cuesta en proseguir más de 2 imágenes al segundo. Lastima, porque la competencia también mejora esta característica.

Calidad de las imágenes


Los 14 Mpx del censor entregan imágenes bien definidas en baja sensibilidad. La óptica es buena, pero será necesario invertir en un kit de ópticas de mejor calidad para sacar el mejor de esta resolución ventajosa. No obstante, es probable que la mayoría de los usuarios de la A380 sólo utilicen el doble kit suministrado (18-55 mm. + 55-200 mm. SAM). Fuera pues del simple recuadro, este censor está muy pixelarizado y parece más un argumento de marketing, ocasionando de paso una subida de los ficheros y del precio. Contemplaremos también la Alfa 330, una réflex idéntica equipada de un censor de 10 Mpx antes de elegir esta 380.


Sony Alpha 380 test review

Al nivel de control de ruido, la A380 lo hace mejor que la generación anterior, pero permanece por detrás comparando con algunos competidores y, en particular, la Nikon D5000. No habrá que sobrepasar los 800 ISO si deseáis realizar impresiones de tamaño grande. En una pantalla (TV HD), el problema se ve mucho menos. Una buena oportunidad para probar la toma HDMI integrada al aparato.

En exterior, el balance de blancos es preciso incluso bajo un alumbrado tungsteno, la A380 entrega imágenes calidas a veces, pero no dramáticas. Los automatismos son funcionales (exposición) y la estabilización integrada al cuerpo (funciona pues, con todas las ópticas) va de maravilla y nos deja con una Barbie nítida a 1/6 s.

-

Autoenfoque activo incluso en previsualización directa en pantalla

-

Pantalla orientable

-

Calidad de las imágenes hasta 400 ISO

-

Compacidad y ligereza del cuerpo

-

Réflex fácil de agarrar

-

Calidad mediocre del visor directo y óptico

-

Control del ruido electrónico perfectible

-

Lentitud del modo ráfaga

-

No hay video

-

Empuñadura demasiado pequeña

La Sony A380 es una réflex interesante de transición para los fotógrafos que tenían una compacta. Con un autoenfoque activo con visor directo, la A380 es una cámara polivalente y fácil de agarrar. La calidad de las imágenes está por detrás con relación a la competencia y el precio sigue siendo bastante elevado. Más barata, la A330 (cuerpo idéntico y menos pixelarizada) es una excelente alternativa.